fbpx

Brand Storytelling: qué es y por qué es importante para tu marca.

Introducción al Storytelling.

En los últimos años se ha hablado mucho de la narración de historias. Los profesionales del marketing, las marcas e incluso los consumidores hablan de cómo las historias afectan a nuestras vidas y cómo las utilizamos para conectar con los demás. Pero, ¿qué es exactamente el storytelling de marca? ¿Y por qué es importante para su marca?

¿Qué es el brand storytelling?

El storytelling de marca es una forma de contar historias que ayuda a las marcas a crear una impresión más positiva y duradera en sus clientes y consumidores.

El storytelling de marca puede utilizarse para crear cualquier tipo de historia: una infografía, un vídeo o incluso un artículo pueden considerarse storytelling de marca si cuentan la historia de su marca de forma interesante y atractiva.

Dove show us


¿Por qué está creciendo el brand storytelling?

Conseguirás clientes:

La narración de marca es una forma efectiva de convertir a tu audiencia en clientes, porque te permite construir una relación con ellos.

En lugar de clientes construyes una tribu:

Como ya hemos mencionado, es más probable que la gente compre a alguien con quien se relaciona y en quien confía (es decir, tú).

No se trata de ser único, sino de destacar en un entorno donde todos son iguales:

Cuando hay miles de marcas compitiendo por la misma atención,  ¿qué hace que la tuya destaque? Una marca con historia crea más impacto que una sin ella.


¿Por qué utilizar el brand storytelling?

El brand storytelling es una poderosa herramienta de marketing que puede ayudarle a crear y mantener una conexión emocional con sus clientes. También puede utilizarse para construir la identidad de su marca, reforzar sus mensajes clave y fortalecer la lealtad de los clientes.

El uso de la narración de la marca le ayudará a distinguirse de otras marcas en el mercado creando una experiencia atractiva para los clientes potenciales. Cuando las personas están expuestas a algo que les gusta o les resulta interesante, es más probable que lo compartan con otras personas, lo que significa una mayor exposición de boca en boca para usted. De este modo, las historias de la marca se propagan de forma viral por las redes sociales como Facebook y Twitter, lo que ayudará a aumentar el conocimiento de lo buena que es su empresa (y, a su vez, a incrementar las ventas).

¿Cuáles son los beneficios del brand storytelling?

La narración de la marca le ayuda a conectar con su público de una manera más personal. Hace que su marca sea más humana y accesible, lo que atrae a nuevos clientes y mantiene el interés de los antiguos.

El uso de la narrativa de marca tiene varias ventajas:

Creas una conexión emocional con tu audiencia:

al contarles una historia sobre quién eres y qué te hace diferente de otras marcas. Esto puede hacer que le recuerden más fácilmente cuando necesiten comprar algo en el futuro.

Aumentas la curiosidad que genera tu marca:

simplemente contando a la gente lo que ocurre entre bastidores, dándoles una idea de cómo funcionan las cosas en tu empresa u organización (y por qué merece la pena invertir tiempo/dinero).

CURSO DE STORYTELLING ONLINE

¿Cómo poner en práctica el branding storytelling?

Crear el propósito de la marca. El propósito de una marca es lo que representa y la razón de su existencia, por lo que es muy importante definirlo antes de empezar a crear contenido. Si no sabes lo que representa tu marca, ¿cómo puedes esperar que los demás la entiendan? Como propietario de un negocio, deberías ser capaz de decirle a alguien exactamente lo que hace tu empresa en una frase. Si no puede hacerlo, ¿cómo puede esperar que los demás lo entiendan?

Crear una storybrand o historia de marca:

Storybrand-Donal-Miller

Una historia de marca es un relato que cuenta la historia de cómo surgió su marca y por qué existe. Puede escribirse en cualquier forma: texto, vídeo, audio o incluso imágenes. Las historias más exitosas suelen contarse de una manera que atrae a la audiencia; por ejemplo, pueden centrarse en un héroe o heroína que representa el mercado objetivo del producto o servicio que comercializa la marca.

Escucha a tu audiencia:

Para escribir una historia de marca convincente, tienes que meterte en la cabeza de tu público. Si no sabes lo que quieren, ¿cómo puedes dárselo? Por eso es tan importante escuchar y hacer preguntas. Y una vez que tengas una buena idea de lo que quieren, es hora de empezar a escribir.

Poner el cliente en el centro de la historia:

Cuando uno piensa en lo que le hace querer comprar algo, no suele ser solo por su aspecto o por su precio: también quiere saber que lo que está comprando va a mejorar su vida de alguna manera, que va a enriquecer su vida de algún modo. Si consigue que los clientes piensen en cómo el uso de un determinado producto o servicio mejorará sus vidas, será más probable que le compren a usted y que recomienden su marca a otras personas.

Sé auténtico:

Utiliza tu historia para fidelizar la marca. Mantenga la historia coherente y auténtica a lo largo del tiempo. Utiliza las historias en todos los canales para crear un mensaje coherente.

Data Storytelling

Data Storytelling

La narración de datos es una forma de presentar los datos de manera atractiva y fácil de entender. Utiliza técnicas de narración, como el diálogo y los personajes, para ayudar a la gente a entender la historia de su negocio. Puede parecer un concepto inusual al principio, pero cuando se piensa en ello, tiene sentido: si está tratando de contar una historia utilizando datos (como el crecimiento a lo largo del tiempo o la cuota de mercado), tener esos números en forma de historia puede ser mucho más fácil de digerir para la gente que simplemente mirarlos en una hoja de cálculo.

La narración de datos se puede utilizar de muchas maneras, desde compartirlos con otros empleados de la empresa hasta explicar cosas a los inversores que no tienen ni idea de lo que haces: ¡todo depende del tipo de datos de que dispongas! Pero independientemente de la situación en la que te encuentres la próxima vez, debes saber que no hay nada de malo en ser creativos con la forma en que usamos las historias como mercadólogos – y esto podría incluso llevarnos a un territorio inexplorado donde nacen nuevas ideas todos los días.»

Visual Storytelling

La narración visual es una nueva forma de contar la historia de su marca. Es una parte importante del embudo de conversión y debería incluirse en toda estrategia de marketing, incluso si no se utiliza vídeo o fotografía.

La narración visual puede adoptar muchas formas e incluye álbumes de fotos, infografías, GIFs, etc. Todos ellos son medios visuales que añaden contexto o explicación a tu contenido escrito. He aquí algunos ejemplos de marcas que lo hacen bien:

    Apple utiliza vídeos y fotos en su página web para mostrar cómo funcionan sus productos

 

    Netflix utiliza una cita inspiradora de cada película que tiene disponible como ejemplo de lo que significa el «binge watch».

Cómo te puede ayudar un consultor de marca a mejorar tu storytelling?

Los consultores de marca son narradores de historias. Ayudan a las marcas a contar sus historias destacando los aspectos más importantes de una marca, que pueden ser difíciles de ver desde dentro. Un buen consultor de marca aportará perspectivas e ideas externas, con el objetivo final de mejorar el mensaje de su marca y la claridad de lo que representa.

Un consultor de storytelling puede mejorar el mensaje de tu marca ayudándote a descubrir tus cualidades únicas, sus valores, la conexión con el público y las necesidades u objetivos del público objetivo. 

Si deseas una consultoría para saber qué hacer con tu marca, puedes contactarme a través de aquí: Consultoría

Conclusión

Como puedes ver, son muchas las ventajas de recurrir a un consultor de storytelling de marca. Con la historia adecuada, puede ganarse a los clientes y hacer crecer su negocio. Así que, ¿por qué no intentarlo? Para saber más sobre mis servicios y cómo puedo ayudar a tu marca ponte en contacto conmigo hoy mismo.

.
OTRAS ENTRADAS DEL BLOG
Curso Eleva tu Marca
SÍGUEME EN REDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, para mostrarte contenido personalizado y para analizar el tráfico en nuestra web.